La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta…

Antonio Machado (“El Mañana Efímero” en “Campos de Castilla”).

viernes, 7 de abril de 2017

VII SEMANA CULTURAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL C.E.I.P. "VICTORIA DÍEZ" de HORNACHUELOS. HOY VIERNES, 7 de ABRIL de 2017 EN EDUCACIÓN PRIMARIA: DESAYUNO MOLINERO.

Hoy termina la VII Semana Cultural y para rematarla, a las 12:00 horas hemos preparado un Desayuno Molinero.

El Desayuno Molinero viene históricamente, de la comida que celebraba en los molinos de aceite andaluces, el último turno de la noche junto a los molineros que entraban a trabajar por la mañana.

El Desayuno del Molinero original, constaba de pan tostado, aceite y aceitunas, productos que se tenían a mano en el molino durante la campaña. En días importantes y de fiesta, también se añadían productos de la tierra que traían los propios molineros, como bacalao, naranjas, tomates o chacinas de la zona.

El pan, se tostaba en la propia candela que servía para calentar el agua del molino. Se pinchaban las hogazas de pan de leña en una varilla de olivo seca y se acercaban al fuego hasta que el pan estuviera tostado.

El Aceite de Oliva Virgen Extra se cogía del propio molino, de las alberquillas o directamente del que goteaba de los capachos que estaban siendo prensados.

Las Aceitunas, eran partidas y aliñadas por los mismos molineros y aceituneros y estaban en el molino, siendo otra parte importante del banquete.

El café, también era elemento primordial de esta comida. Normalmente lo hacía "la casera" del cortijo y al igual que el pan, se calentaba en la candela.

Se tomaba de pie o sentado aportando todos en común algún manjar diferente que llevaban de sus casas, convirtiéndose en un banquete gastronómico.

Tan importante como la parte culinaria del desayuno, era la parte social. El Desayuno Molinero se convertía en una pequeña fiesta donde los molineros y los aceituneros compartían charla, tertulia y en ocasiones especiales incluso cante y baile.

Para esta ocasión, como en todas las demás en las que hemos organizado desayunos molineros, contamos con la colaboración del aceite de oliva virgen extra Cañada Jimena de Óleo Guadalora, S.L. quien proporciona, gratuitamente para el alumnado del C.E.I.P. "Victoria Díez", un aceite de sabor afrutado, un aceite de color verde oscuro obtenido por métodos físicos y tradicionales que se complementa con la utilización de la tecnología más avanzada.
El aceite de oliva virgen extra Cañada Jimena se obtiene de la Finca Guadalora, próxima al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, una tierra de gran tradición en el cultivo del olivo y de donde se ha extraído un fruto de enorme calidad, cuyo sabor e intensidad es inconfundible.

No hay comentarios: