La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta…

Antonio Machado (“El Mañana Efímero” en “Campos de Castilla”).

jueves, 28 de diciembre de 2017

EN LAS NUEVAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL QUE SE ESTÁN CONSTRUYENDO EN EL C.E.I.P. "VICTORIA DÍEZ", EL PATIO DE RECREO DE LOS ALUMNOS DE 3, 4 y 5 AÑOS ESTARÁ EN LA AZOTEA.

Desde que se presentó el proyecto del nuevo aulario de Educación Infantil que se está construyendo en los antiguos aparcamientos del C.E.I.P. "Victoria Díez", el profesorado de esa etapa y los padres de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años opinaban que no iba a quedar mucho espacio para el patio de recreo.

Efectivamente, no queda prácticamente espacio para un patio de recreo que satisfaga las expectativas del profesorado de infantil y de los padres y madres de alumnos.

La alternativa era usar las pistas polideportivas del Centro de Primaria… pero habría que hacerlo en un horario distinto para no mezclar a niños y niñas de tres años con otros de doce.

Esta solución planteaba un nuevo problema, el de la rigidez de horarios, si el alumnado de Educación Infantil sale al recreo a las 11:30 horas, necesariamente a las 12:00 horas tendría que estar en sus aulas para que los alumnos y alumnas de Educación Primaria pudieran hacer uso de las pistas a la hora de su recreo.

Por otra parte, salvo en el horario destinado al recreo en Educación Primaria, las pistas polideportivas suelen estar ocupadas por las clases de Educación Física de esta etapa.

La solución al problema parecía compleja, pero a alguien se le ha ocurrido que con una ligera modificación del proyecto original, se puede construir una azotea en el nuevo edificio para que los alumnos de Educación Infantil la puedan utilizar como zona de recreo y así se solucionaría el problema de horarios para utilizar las pistas polideportivas y el que los alumnos de Infantil y Primaria estén mezclados a determinadas horas en las mismas.
Según hemos leído por la red, se pretende que la azotea esté dividida en tres zonas, como si fueran unas canchas de tenis; cada zona estaría reservada para los alumnos de una misma edad, así habría un espacio para tres años separado del espacio para cuatro años y este a su vez separado del espacio para el alumnado de cinco años.
 
La idea es revolucionaria, no conocemos ningún Colegio que tenga una azotea que se utilice como patio de recreo, pero ya se sabe que últimamente el C.E.I.P. "Victoria Díez" es avanzadilla y referente en Educación… pues a partir de ahora también lo será en innovación y nuevos planteamientos arquitectónicos.
¡Hornachuelos siempre en vanguardia!

No hay comentarios: