La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta…

Antonio Machado (“El Mañana Efímero” en “Campos de Castilla”).

viernes, 29 de diciembre de 2017

EL JUEVES, 28 de DICIEMBRE SE FESTEJÓ EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES.

El día de los Santos Inocentes se festeja el 28 de Diciembre, y en esta fecha es costumbre realizar bromas de toda índole.

La celebración del día de los Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús.
En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes “El Grande” o Herodes I, ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.
También, esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.

Hoy en día, ese sentido pagano se pone de manifiesto en las bromas y engaños que se gastan unos y otros. Una de las bromas más conocidas son las “mazas”, unos muñecos de papel que se enganchan en la espalda de alguien en señal de burla.

Este día también es costumbre que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa e inverosímil, que los lectores tienen que averiguar. Al día siguiente, los medios de comunicación desvelan cuál era la noticia errónea… como por ejemplo que el patio de recreo del nuevo aulario de infantil se sitúe en una azotea.

En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools' Day (el "día de los tontos").

La Fiesta de locos, que se celebraba principalmente en Francia el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera también precursora del día los Inocentes.

No hay comentarios: